domingo, 22 de noviembre de 2015

Comentario de un anuncio




 


Estamos ante un anuncio publicitario cuya fuente es la FIFA y el codificador la agencia publicitaria que realiza el anuncio. Este anuncio se realizó para la campaña de promoción del mundial de Sudáfrica en junio del 2010 cuya vencedora fue la selección española por primera vez en su historia.
Pasemos ahora a analizar los recursos de persuasión utilizados en este anuncio:
En primer lugar, cabe destacar el uso de una tonalidad de colores cálidos (naranjas, rojos, amarillos,..) que se asocian yrecuerdan al lugar donde se va a llevar a cabo el mundial (África). Con el uso de la degradación de colores (va de los más claros, en la parte superior del anuncio, a los más oscuros, en la parte inferior) se consigue el contraste con el color blanco del texto (210 FIFA World Cup/ South África/ 11 june-11 july 2010) y el logotipo, alineado todo hacia la derecha.

El texto alineado a la derecha contrasta en posición con la imagen de una mujer embarazada de la que solo se nos muestra la tripa rodeada con sus manos que le da un valor de ternura y maternidad, aunque lo más destacable es el juego que han creado con la forma de balón de la tripa que simboliza el tema del que trata el anuncio, el mundial de fútbol.


Como ya hemos ido analizando, hay varios aspectos que representan el lugar donde va a ser el mundial como los colores cálidos, la mujer embarazada (ya que en el continente africano hay una gran tasa de natalidad) y como no, el paisaje que vemos como fondo del anuncio donde se nos muestra un paisaje casi desértico con un solo árbol, paisaje que nos da sensación de sequía, calor,.. paisaje que nos recuerda a escenas de películas como “Memorias de África”, “El rey león”…
Para concluir, podemos decir que las estrategias de persuasión utilizadas consiguen el objetivo de que el receptor se quede con el mensaje en su mente de una manera original y que nos transporta hasta los preciosos rincones de África, con puestas de sol tan increíbles como la de la imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada